A la hora de cocinar, contar con las sartenes adecuadas es importante por cuestiones gastronómicas, ya que la calidad y el buen estado de las sartenes influye decisivamente en el sabor y, también, en lo saludable de nuestros platos. Por otra parte, las buenas sartenes contribuyen a cuidar el medio ambiente, pues favorecen el ahorro energético mientras cocinamos.
Respecto a qué tipo de sartén elegir al cocinar, aparte de los tamaños y formatos que se deben adaptar a las necesidades específicas, son los materiales de los que están hechas los principales factores a considerar. Las de acero pulido son las más antiguas, muy baratas y resistentes, aunque si se oxidan provocan que se pegue la comida y generan mucho humo. Las de acero inoxidable son bonitas y fáciles de encontrar, si bien resultan bastante caras y hay que aprender a utilizarlas. Ahora bien, suelen durar toda la vida.
Las sartenes de acero inoxidable y cobre, por su parte, son las escogidas por los mejores chefs internacionales. A las ventajas de las de acero inoxidable suman una mejor distribución del calor, pero su altísimo precio las hace poco recomendables para el uso doméstico.
Las de Teflón son, en la actualidad, las más frecuentes: son antiadherentes y muy resistentes, aunque también bastante sensibles a los golpes y las rozaduras, que pueden llegar a afectar a su funcionalidad.
Por último, las sartenes de cerámica se están poniendo cada vez más de moda y están siendo demandadas a pesar de su fragilidad en caso de golpes, los cuales pueden llegar a romperlas.
Sea como sea, la elección de las sartenes es siempre una cuestión sustancial que se ha de tomar con criterios de sabor, salud, ecología, funcionalidad, duración y práctica. todo este tipo de sartenes las puedes encontrar en www.lancaria.com. Cada tipología suele requerir acostumbrarse a su manejo, tomar práctica con él y, en todo caso, aplicar los cuidados convenientes para alargar su vida útil y tenerlas siempre en un perfecto estado de uso.
muy buen artículo
ResponderEliminar